Actividad 2

Mis intereses y habilidades
como docente ORIENTADOR

MOMENTO DE LECTURA
Lectura comprensiva de los siguientes textos:
MOMENTO DE PRODUCCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL

  • Construir el PERFIL DEL DOCENTE ORIENTADOR (que quiero/queremos/deseamos llegar a ser) que se ajuste a las nuevas demandas y exigencias de la Profesionalización Docente en el Siglo XXI en el contexto del Enfoque por Competencias. 
  • Tener presente las Competencias DISEÑAR CREATIVAMENTE una FIGURA HUMANA que represente al DOCENTE ORIENTADOR aplicando la TÉCNICA de las LUCES y SOMBRAS. Para ello tener presentes las siguientes orientaciones:
    * Representar la figura humana con un collage de imágenes o fotos digitales, una creación personal..., utilizando la técnica expresiva que se prefiera (PowerPoint – Word). Conforme ello sugerimos cuidar los detalles de presentación, estética, organización de la información y, en especial, ALTA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD.
    * Partir la imagen por la mitad, una mitad representa a las LUCES (aspectos que debemos construir, incorporar, aprender e incluir en el rol docente) y la otra mitad representa a las SOMBRAS (aspectos que debemos modificar, reajustar, cambiar y superar)
    * LUCES = las COMPETENCIAS BÁSICAS PROFESIONALES que deben poseer los docentes para encarar en la educación un enfoque por competencias.
    * SOMBRAS = unas 6 o 7 características, dificultades y problemáticas de la práctica docente en la o las escuelas de pertenencia que se deben superar y reconstruir para hacer posible el enfoque por competencias en la planificación didáctica.
    * Vestir la figura humana y recrearla a elección, pudiendo combinar elementos realistas con posibilidades futuristas o mágicas y fantasiosas. Utilizar las técnicas expresivas de su agrado.
  • Integrar lo producido en un documento de Word o en una presentación de PowerPoint. Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo. Enviarlo desde la sección ENVIAR TP