Mis intereses y habilidades
como docente ORIENTADOR
MOMENTO DE LECTURALectura comprensiva de los siguientes textos:
- Escamilla González, Amparo (2008) “Las Competencias específicas de los profesores” enLAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros.Editorial GRAÓ. Barcelona (España).
- Escamilla González, Amparo (2008) “Las Competencias básicas” en LAS COMPETENCIASBÁSICAS. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Editorial GRAÓ.Barcelona (España).
- Escamilla González, Amparo (2008) “Análisis de las competencias básicas” en LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros.Editorial GRAÓ. Barcelona (España).
- Construir el PERFIL DEL DOCENTE ORIENTADOR (que quiero/queremos/deseamos llegar a ser) que se ajuste a las nuevas demandas y exigencias de la Profesionalización Docente en el Siglo XXI en el contexto del Enfoque por Competencias.
- Tener presente las Competencias DISEÑAR CREATIVAMENTE una FIGURA HUMANA que represente al DOCENTE ORIENTADOR
aplicando la TÉCNICA de las LUCES y SOMBRAS.
Para ello tener presentes las siguientes orientaciones:
* Representar la figura humana con un collage de imágenes o fotos digitales, una creación personal..., utilizando la técnica expresiva que se prefiera (PowerPoint – Word). Conforme ello sugerimos cuidar los detalles de presentación, estética, organización de la información y, en especial, ALTA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD.
* Partir la imagen por la mitad, una mitad representa a las LUCES (aspectos que debemos construir, incorporar, aprender e incluir en el rol docente) y la otra mitad representa a las SOMBRAS (aspectos que debemos modificar, reajustar, cambiar y superar)
* LUCES = las COMPETENCIAS BÁSICAS PROFESIONALES que deben poseer los docentes para encarar en la educación un enfoque por competencias.
* SOMBRAS = unas 6 o 7 características, dificultades y problemáticas de la práctica docente en la o las escuelas de pertenencia que se deben superar y reconstruir para hacer posible el enfoque por competencias en la planificación didáctica.
* Vestir la figura humana y recrearla a elección, pudiendo combinar elementos realistas con posibilidades futuristas o mágicas y fantasiosas. Utilizar las técnicas expresivas de su agrado. - Integrar lo producido en un documento de Word o en una presentación de PowerPoint. Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo. Enviarlo desde la sección ENVIAR TP